Los 4 Principios de la Comunicación


“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Autor: Peter Drucker

 

Esta explicación es fundamental entenderla ya que marca una diferencia entre comunicar y entender lo que se expresa. En muchas ocasiones nos vemos tan confusos al relacionarnos con una persona porque no la entendemos, no sabemos cuales son sus verdaderas intenciones, qué es lo que en realidad siente o quiere y a través de su lenguaje verbal y no verbal podemos lograr puntos importantes en su comunicación.

El primer Principio de la Comunicación es que existen dos partes al comunicar; lo que es la comunicación Verbal que es el contenido de las palabras y la otra parte es la comunicación NO Verbal, es la forma en que yo comunico las palabras a través de mi voz y mi fisiología. Yo podría estar callado sin decir una sola palabra, pero siempre voy a estar comunicando por mis movimientos y los gestos del rostro.

El segundo Principio de la comunicación tiene un aspecto para distinguir lo que es la comunicación Implícita y explícita, haciendo que uno clarifique al otro, a esto se le llama METACOMUNICACION. Yo diría que es el principio más difícil de interpretar, uno  tiene que estar completamente enfocado en la forma en que se dicen las palabras, analizando cada gesto, ritmo respiratorio, movimiento de las manos y ojos y el tono de voz para saber si existe una incongruencia en el mensaje.

  • Implícita- es un mensaje que comunica algo acerca de la relación existente entre emisor y receptor, puede marcar una pauta en la interacción, ese algo es comunicado también con los gestos propios al comunicar.
  • Explícita- esta se refiere a la necesidad de pedir explicaciones acerca de aquellos mensajes confusos o contradictorios para poder comprender el mensaje verdadero que se quiere llevar.

El Tercer Principio de la comunicación todos los seres humanos nos comunicamos digital y analógicamente (Voz y Fisiología)

  • La digital-son las palabras que salen de nuestra comunicación.
  • La analógica- es la comunicación no verbal.

El Cuarto Principio de la comunicación son los intercambios o Interacción comunicacionales, son de dos maneras, según estén basados en la igualdad o en la diferencia:

  • Interacción Complementaria/Asimétrica- Uno de los participantes ocupa la posición superior o primaria mientras que el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria. Se puede establecer por un contexto social o cultural, como padres e hijos, médico y paciente, maestro y alumno, patrono y empleado.
  • Interacción Simétrica -, no existe dos posiciones ya que se basan en la igualdad, se define por el contexto social, como las relaciones entre hermanos, entre amigos, relaciones de parejas. En la interacción simétrica existe el peligro de competencia o rivalidad.

Referencias- Curso de Practitioner en PNL  


About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 31 other followers

%d bloggers like this: